Il GRUPPO LASAGNA dà il Benvenuto alla sua Pagina Web Ufficiale | GENEALOGÍA LASAGNA-MADRID | Acta de Nacimiento de Lorenzo Attilio Lasagna| | Orígenes de la palabra LASAGNA | REQUISITOS RECONOCIMIENTO NACIONALIDAD ITALIANA POR ANCESTRO| Biografías Resumidas | | Album de fotos Familia Lasagna Díaz| Album de fotos Familia Lasagna Arias | Album de fotos Familia Lasagna Coloma| Album de fotos Lasagna Barrena | Album de fotos Familia Ayal Lasagna| Album de fotos Lasagna-Valenzuela| ENLACES - LINKS | Recetas de cocina | Ancestros Stone Ryder | La Página de Camilo | Album de fotos de Simona Lasagna Bittencourt |
 
Biografías Resumidas
 
 
EDUARDO HUMBERTO LASAGNA RUZ MADRID CALVO

Nació el miércoles 1 de Abril de 1936 en la ciudad de Rancagua, ubicada en la VI Región de Chile. Sus padres fueron don Manuel Humberto Lasagna Madrid y Blanca Digna Ruz Calvo. Estudió la Enseñanza Primaria y Secundaria en el Instituto OHiggins de Rancagua de la Congregación de los Hermanos Maristas. Luego estudió en la Universidad de Chile Pedagogía en Historia y Geografía. Se casó con doña Rosa Inés Stone Murillo y fue de tres hijos varones: Eduardo Christian, Manuel Alvaro Julio y Carlo Andrés.


Trabajó en el Banco de Chile, en Copec, en Codex Chile como Jefe de Comercio Exterior, Eatsman Guarello, como Gerente de Comercio Exterior y Administrativo; también fue por varios años, corredor de seguros.

Vivió en las ciudades de Rancagua, Santiago, Talca y Viña del Mar.

Murió de cirrosis hepática el miércoles 16 de Julio de 1997 en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, alrededor de las 23 hrs., después de un largo período de padecimiento.
BIOGRAFÍA DE ROSA INÉS STONE MURILLO


Doña Rosa Inés Stone Murillo nació el 24 de Marzo de 1934 en la Hacienda Trinidad (administrada por su abuelo don Aurelio Murillo Nuñez) ubicada en el sector de Cuatro Esquinas del barrio denominado Limachito de la ciudad de Limache, V Región.

Fueron sus padres don Charles Stone Condell y doña Rosa Ester Murillo Gómez. Fue la menor de cinco hermanos (Sylvia, Carlos, Mary y Claudio) y vivió su niñez e infancia en Limache. Cuando tenía alrededor de diez años, sus padres se separaron y doña Rosa Inés se fue a vivir a Viña del Mar con su Abuela paterna doña Ernestina Condell Pöpper. Vivió con esta abuela entre Viña del Mar y Santiago hasta la muerte de ésta a comienzos de la década de 1960, cuando doña Rosa Inés ya estaba casada.

Estudió su Enseñanza Primaria en las Monjas Francesas de Quilpué. Luego pasó al Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso, pero no terminó sus estudios secundarios, pues se trasladó con su madre y con su hermana mayor Sylvia (once años mayor) a Santiago y se puso a trabajar.

Su primer trabajo fue de cajera en un gelateria de la comuna de Santiago, cercana a su casa del sector centro sur de la comuna de Santiago. Luego trabajó en un estudio de abogados de un abogado amigo de su tio Carlos de la Maggiore, casado con doña Raquel Stone Condell, hermana del padre de doña Rosa Inés.. Luego trabajó con otro abogado, esposo de la tía Hilda Lasagna Madrid de su futuro esposo, don Eduardo Humberto Lasagna Ruz.

Pololeó y estuvo de novia, cuando aún no cumplía los 17 años, con el que sería, a la postre, el gran amor de su vida: Eduardo Salas Baeza. Este señor era estudiante de arquitectura de la Universidad de Chile de Santiago y vivía en una casa situada en José Domingo Cañas de la comuna de Ñuñoa. Vivía con su madre viuda y sus dos hermanos: un varón (Manuel) y una mujer. Murió precozmente, asesinado por una mujer que lo amaba en silencio y que no soportó que su amor imposible se fuera a casar muy prontamente con doña Rosa Inés Stone Murillo. El método empleado por la celosa mujer antes citada para asesinar a Eduardo Salas y para suicidarse ulteriormente fue el envenenamiento.

Después pololeó con don Antonio Guisado, transportista, hijo de una familia de Valparaíso, cuya madre era profesora del Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso.

Posteriormente, alrededor de los 23 años conoció a Eduardo Lasagna Ruz, sobrino nieto del propietario de la casa donde doña Rosa Inés, su madre y su hermana mayor Sylvia vivían por esos años. Eduardo Lasagna Ruz, era en aquel tiempo, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Con este señor pololeó y se casó el 6 de Septiembre de 1958 a los 24 años de edad. El matrimonio civil se efectuó en el departamento de la abuela Ernestina Condell Pöpper, de calle Tenderini en el centro de Santiago. El matrimonio religioso se celebró en la capilla de la Iglesia de Los Agustinos, ubicada en la calle Estado del centro de Santiago. Presidió la ceremonia religiosa el sacerdote Fuster de Valparaíso.•

El matrimonio Lasagna Stone tuvo tres hijos nacidos y uno muerto a los nueve meses de gestación. Sus nombres fueron: Eduardo Christian (1960-), Manuel Alvaro Julio (1961-) y Carlo Andrés (1971-). El nombre del no nato era Juan (1964-1964).

Vivió los primeros años de matrimonio en Santiago, en varias casas: Vicuña Mackena, luego se trasladaron a vivir por tres años a una gran casona de la comuna de Las Condes a fin de acompañar a la hermana de su madre, mientras la hija de ésta se tuvo que trasladar a Arica. Vivió después en un departamento de la avenida Pedro de Valdivia. Luego se mudó a calle Cuevas y después a otra casa situada en Carrera con Gorbea. Posteriormente se cambió a una casa de la calle Sazié.

Luego se trasladaron a la ciudad de Talca por espacio de tres años.

Retornaron a Santiago y vivieron el la Población Alessandri del barrio de San Joaquín.Luego, por cuanto matricularon a sus hijos en el Instituto Alonso de Ercilla de la Congregación de los Hermanos Maristas, que se localizaba en el sector centro poniente de Santiago (en la manzana comprendida por las calles Santo Domingo, Baquedano, Rosas y Maturana), se mudaron a una casa ubicada en Avda. Brasil Nº 511, a dos cuadras del colegio de sus hijos. Después decidieron cambiarse a una casa más grande en la misma Avda. Brasil, pero a la altura del 638 (a una cuadra y media del colegio de sus hijos).

En 1974 se fueron a vivir a una casa más nueva y cómoda, de amplio jardín y patio, de propiedad del hermano menor de su esposo, ubicada en la calle Castillo Urízar Nº 2020 de la comuna de Ñuñoa, a dos cuadras de la Plaza Zañartu y de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, próxima a la Villa Santa Carolina, construída por la Viña Santa Carolina.

A comienzos de 1979 se trasladaron a un departamento que compraron en la Avda. Apoquindo Nº 7750.

En 1983 y luego de la muerte de la suegra de doña Rosa Inés, el matrimonio Lasagna Stone y su hijo menor, Carlo Andrés, se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, a la casa del suegro ubicada en la calle 3 Oriente Nº 1025. Posteriormente se mudaron a un departamento localizado en el sector Siete Hermanas de Viña del Mar. Luego se cambiaron a una casa ubicada en la calle Habana del sector Recreo de Viña del Mar. Después vivieron en un departamento de dos pisos de la calle Etchevers del sector Viña del Mar Alto. Luego de ahí se mudaron, nuevamente, a un departamento duplex del sector Siete Hermanas de Viña del Mar. Luego se fueron a vivir a un cómodo departamento de la Avenidad Libertad, en pleno centro de Viña del Mar. Posteriormente habitaron una casa de la calle Seis Norte. También en la zona céntrica de la ciudad de Viña del Mar.

En 1997 enfermó gravemente del hígado el esposo de doña Rosa Inés y murió de cirrosis hepática en la madrugada del 16 de Julio de 1997. Al año siguiente se trasladó a su departamento de Avenida Apoquindo en Santiago.•

En 1999 se le descubrió un cáncer de colon, a raíz del cual fue intervenida quirúrgicamente e cuatro oprtunidades por el connotado médico cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, don Gonzalo Cardemil.

Sin embargo ésta no fue la única vez en que doña Rosa Inés estuvo gravemente enferma. En su juventud, a los 16 años de edad, enfermó gravemente del estómago. Luego a la edad de 23 años y cuando residía en Santiago junto a su madre y hermana mayor Sylvia en una casa situada en la avenida Santa María, enfermó gravísimamente y fue desahuciada por médicos de la Clínica Santa María. Tuvo un grave cuadro anémico y estomacal. Luego de ser desahuciada, fue tratada por otro médico quien le ayudó a recuperar la salud.

Más tarde, el 10 de mayo de 1977 y luego de una ceremonia de de celebración del Día de la Madre, realizada en el colegio Saint Gaspar, en el que estudiaba su hijo menor Carlo Andrés, fue atropellada por un vehículo que no respetó el paso de cebra. Como resultado de esto, doña Rosa Inés tuvo una quebradura de pelvis, lesiones y hematomas varios. A raíz de esto se vió obligada a permanecer en cama por varios meses con el objeto de de reestablecer su salud.

Doña Rosa Inés tuvo gran habilidad, conocimiento y gusto en el tema de la costura. Gran parte de su vida confeccionó ropa para ella y sus hijos. También se ganó la vida confeccionando a pedido ropa para guaguas, especialmente zapatitos y sandalias.

Colaboró, también, de otras múltiples formas en la economía familiar: vendió empanadas (hechas en conjunto con su esposo), vendió cosméticos marca Avon, confeccionó y vendió cortinas de baño, mermeladas y frutos secos, trabajó de cajera en una tienda de carteras, bolsos y maletas de marca Saxoline (en Matías Cousiño esquina de Moneda), entre otros.


BIOGRAFIA DE AURELIO MURILLO NUÑEZ•





Nació en Carrizal Bajo el año 1875. Fueron sus padres Hernán Murillo Ramirez Arellano y la señora Leonor Núñez Vicencio. Tuvo hermanastros de apellidos Marino, Soffia y Mateluna. Hizo sus estudios en el Seminario de Santiago y en el colegio de San Pedro Nolasco, hasta obtener el Bachillerato en Humanidades. Se casó con doña Claudina Gómez Baquedano• y engendraron cuatro hijos: Enrique, Rosa, Elena y Andrés (o Andresito, como todos sus seres queridos le solían decir).


Don Aurelio era una persona de contextura delgada y pequeña estatura, muy jovial y amistoso. Hacía de las comidas un suceso especial, adornando el comedor de banderas colores variados.


Ha dedicado sus actividades al periodismo, como redactor de La Ley, La Mañana y La Tarde. Director de la Lira• Chilena del Pensamiento Latino y de la Revista del Norte de Iquique (además de coeditor propietario). Este gusto por el periodismo fue heredado por una tataranieta, Valentina Francesca nieta de Inés Stone Murillo, también de contextura delgada y baja estatura.


Residió luego en Limache, donde fue administrador y contador de la Hacienda Trinidad•, de propiedad de la familia Swett, y miembro de la Junta de Vecinos. Además fue miembro de la Junta de Beneficencia, Secretario de la Cruz Roja, Director de la Asistencia Pública, de la Maternidad y del Hospital de la ciudad. Finalmente, ha fundado los siguientes periódicos de Limache: La Alianza, Liberal, La Regeneración y la Patria.


Falleció en Valparaíso•, donde vivía separado de su esposa, a fines de la década de 1940.
Imagen